ocean1.jpgocean2.jpgocean3.jpgocean4.jpg

Objetivos

FINALIDADES:
UNESCO en su manifiesto sobre bibliotecas expone: “La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.”
Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.
“La biblioteca presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.
Es menester que todos los grupos de edad puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecológicos deben incluir todos los tipos de medios y tecnologías modernas, así como materiales tradicionales. Son fundamentales su buena calidad y su adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano.
Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales”.

OBJETIVOS:
- Constituir un espacio de lectura recreativa y un centro cultural para la población de San Luis del Palmar donde se recopile, difunda y proteja su acervo cultural.
- Favorecer el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad.
- Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
- Promover espacios para las artes, como pintura, música, artesanía, entre otras.
- Contar con colecciones que contribuyan al conocimiento científico y técnico para formación y desarrollo de docentes que tienen en su profesión la importante función de educar a niños, jóvenes y adultos.
- Garantizar la acción de agente en el proceso de aprendizaje permanente, siendo educadora y facilitadora en el acceso y uso de fuentes de información (incluyendo las nuevas tecnologías)
- Contribuir a desarrollar la lectura crítica y destrezas necesarias para el desenvolvimiento profesional y social.
- Generar espacios compartidos para asesorar, capacitar, promover, difundir, fortalecer y coordinar acciones entre docentes, estudiantes, y entre instituciones de la comunidad.
- Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.